De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MOSCAS PERFECCIONISTAS & MOSCAS ATRAYENTES?...

          No hace muchas fechas en un foro de internet un gran pescador abogaba por las imitaciones realistas en contra de las imitaciones de fantasía.
Y como quien suscribe respeta (y mucho) a los grandes pescadores y el personaje lo es. La cuestión me llevo a pensar en el porqué y no en el cómo. O lo que es lo mismo en el porqué tan buen pescador se decantaba por unas moscas realistas y porque yo termino inclinándome hacia moscas atrayentes (aparte la diferencia básica de que el personaje es un gran pescador y yo tan solo un aprendiz).

image

Siguiendo con el tema no pude sino recordar los consejos de otro gran pescador que se inclinaba por moscas atrayentes, por moscas brillantes, por materiales etéreos en vez de definidos. Y ahora si tenía algo con lo que comparar sin ser yo uno de los protagonistas.

Creo y, cada vez estoy más convencido de ello que la diferencia estriba en el escenario de pesca y sus poblaciones trucheras o lo que es lo mismo, pescar truchas comiendo o recechar truchas por el rio.

Hay dos cosas claras. 

image

Las truchas toman nuestras moscas por creer que son comida, en muchos de los casos por ser su comida habitual y más aun por ser la comida que están tomando en el momento.
Las truchas para tomar nuestras moscas necesitan identificarlas entre todo el maremágnum de su entorno acuático, acuático-subacuático y acuático-superficial.

image

Hablemos de pescar truchas a mosca seca y dejemos aparte la pesca con ninfa, no por discriminar sino porque ante uno me encuentro mas cómodo que ante lo otro, tengo mayor experiencia pescando a seca que a ninfa.

Si pescamos un rio con una buena densidad de truchas y donde habitualmente las truchas se ceban sistemáticamente, la acción de pesca difiere mucho de un lugar con baja población donde la observación de una cebada es anécdota. Esto implica unas acciones de pesca totalmente diferentes y, muy probablemente también unos montajes de moscas diferentes, a saber.

image

Si en tu acción de pesca observas una cantidad aceptable de cebadas, ves que tipo de insecto está tomando la trucha, derivado de ello buscas un montaje semejante al insecto en cuestión, está claro que aquí la mosca realista tiene su escenario idóneo al confundirse con una natural y, que una mosca un tanto estridente será ignorada en un alto porcentaje de oportunidades.

image

La cosa cambia si en tu acción de pesca no ves cebadas, cosa que desgraciadamente cada vez es más frecuente en los ríos donde yo acudo.
Si además de no ver cebadas no ves eclosiones significativas de algún insecto difícilmente puedes poner una mosca que imite o realista, porque no sabes que imitar.
Es entonces cuando entran en juego las moscas atractoras o con un plus de poder atractor. Con un detalle justo que llame la atención a una trucha esquiva en su refugio y que no sea tan escandalosa como para que cuando la trucha acuda a tomarla no lo identifique como comida y rechace. Difícil equilibrio este que tenemos que calibrar con mucho cuidado.

image

Y en este “si es no” entran en juego modificaciones en cuanto a materiales, ya sean de base o añadidas.

Un cuerpo en dubbing (algo poco nítido algo mas etéreo) puede asemejar la forma del dicho cuerpo al realizado en seda, pero una brinca de tinsel en un cuerpo de seda puede resultar muy “cantoso” mientras que en un cuerpo en dubbing puede aportar una llamada de atención sin resultar demasiado estridente.

Dos tiritas de tinsel bajo un tejadillo de un tricoptero pueden resultar un “punto brillante de atención” que atraiga a una trucha, evidentemente un tejadillo formado tan solo por tiras de tinsel podría ser demasiado escandaloso.

image

-Entonces, Paco, con que nos quedamos?-

-Pues con ambas cosas y saberlas conjugar y utilizarlas en el momento idóneo-

-Ya, pero voy pescando por el rio con la Royal, sube una trucha, la rechaza y lo que hago es pasarle la Royal veinte veces-

image

-Pues en ese momento quizás deberías plantearte cambiar a una mosca algo más realista-

-Yo, al revés, voy con la seca en cuerpo de seda y alitas en punta de pluma y no levanto ni una trucha-

-Pues como tú dices, al revés. Prueba a montar una mosca con algún “punto de atracción” a ver si con ello consigues atraer alguna de las pintonas escondidas-

image

Por último, decir que gran parte del poder de una mosca se basa en como el pescador la hace navegar por el rio. Esto es, la POSADA y la DERIVA es mucho más importante que la perfección de la mosca y, es aquí donde muchos de nosotros fallamos bien sistemáticamente bien esporádicamente.

image

Si tu estas lanzando a una tabla de aguas paradas desde aguas abajo del chorro del final de la tabla y lanzas a una cebada, muy probablemente (en el 90 % de los casos) la línea se te meterá en la corriente, tirara del bajo y como resultado la mosca nada mas posar empezara a dragar y, esa trucha puesta que ve tu mosca dragando o bien se espanta o bien se le activan las alarmas, sea una u otra cuestión su captura se ha vuelto arto difícil. Y ya no sirve ni la mosca más atrayente ni la mosca más exacta.

image

Es tan solo un ejemplo de que pescar reposado y tomándote el tiempo necesario para posicionarte antes de ejecutar un lance es importante y achacar los fracasos a la mosca atada al bajo en la mayoría de las ocasiones no es sino evitar asumir nuestra propia habilidad.

image


          LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. hola muy buenas amigos mosqueros, es un tema bastante interesante el que planteáis. Por experiencia propia, he visto que muchos pescadores pescamos con nuestras 5-6 imitaciones favoritas, que son diferentes en cada caso, pero que n una misma situación suelen dar capturas. Coincido en el que el tema de la presentación y la deriva es muy importante, y que la mosca por lo menos tiene que tener una forma y tamaño aproximada a lo que sale en el río, teniendo menos en cuenta el color exacto. Así que qué mas da si es atractora o no si la trucha se la come igual que las naturales; es una cosa que de la que nunca recibire esplicación alguna.

    Un saludo soriano, y que sigais con este maravilloso blog y sacando temas como estos.
    Chagua chagua1932.blogspot.com

    ResponderEliminar