De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 25 de julio de 2011

PASO A PASO DE MOSCA MATE Y MOSCA BRILLANTE

          En la anterior entrada dedicada al montaje trataba sobre moscas “mates” y moscas “brillantes”.

clip_image002

A continuación expongo el paso a paso de los montajes olivas de dicha entrada.


MONTAJE DE OLIVA BRILLANTE 


clip_image004

Materiales.-


Anzuelo GRIP 11911 BL numero 18
Hilo de montaje gris claro
Cercos Pluma de León indio Rubión
Tinsel holográfico verde
Hilo de brinca amarillo
Dubbing de Antrón Superfine oliva claro
Dubbing de Antrón gris
Pluma colgadera de gallo genético color dun

Montaje.-


clip_image006

Fijamos el hilo de montaje sobre el anzuelo, a continuación con unas fibras de pluma de gallo de León indio rubión formamos los cercos. Calzamos los cercos para que se abran las fibras.

clip_image008

A continuación sujetamos el hilo de brinca amarillo y el tinsel holográfico verde. Cubrimos la zona del cuerpo de la mosca con el tinsel, hacemos pasada de ida y vuelta para terminar sujetando el tinsel en la base de los cercos

clip_image010

Torsionamos un poquito de dubbing de Antrón Superfine sobre el hilo de montaje, sin apretar demasiado, tiene que quedar sueltecito, con ello cubrimos el cuerpo de la mosca dejando un poco de espacio entre vuelta y vuelta para no tapar del todo el tinsel

clip_image012

Brincamos el cuerpo con el hilo de brinca amarillo (brinco en sentido contrario al que he montado el cuerpo). Cogemos un mechón de dubbing de Antrón gris lo tornsionamos con los dedos lo ponemos perpendicular al anzuelo y aseguramos con cruces de hilo de montaje, elevamos los extremos y formamos una base del poste (seis vueltas juntas hacia arriba y otras tantas hacia abajo), en la base del poste sujetamos la pluma de gallo genético color dun

clip_image014

Trenzamos un poquito de dubbing de Antrón Superfine oliva (ahuecado) y cubrimos la base del poste y zona del tórax, haciendo cruces detrás y delante del poste

clip_image016

Formamos el hackle en paracaídas (tres vueltas), aseguramos la pluma sobre el ojo del anzuelo y también damos un par de vueltas por debajo del hackle

clip_image018

Vista inferior del montaje una vez realizado, vemos claramente “asemejacion en formas”, “intuición de apariencia” y “brillos – vida”.

clip_image020

Montaje finalizado. Una mosca que posara siempre bien, placada y con brillos o “puntos de atención” que era nuestro objetivo.


MONTAJE DE OLIVA MATE 


clip_image022

Materiales.-


Anzuelo GRIP 11911 BL numero 18
Hilo de montaje gris claro
Pluma de gallo de León Indio Rubión
Hilo de Brinca color amarillo
Seda “Rayón” oliva clarita (Borayon 4731)
Pluma de C.D.C. “culo de pato” color natural
Pluma de gallo genético color dun

Montaje.-


clip_image024

Con unas fibras de pluma de gallo de León Indio Rubión formamos los cercos. Calzamos los cercos forzando así que se abran

clip_image026

A continuación sujetamos la seda oliva y el hilo de brinca, aprovechamos para hacer un pre-cuerpo con el hilo de montaje

clip_image028

Formamos el cuerpo de la mosca con la seda oliva, un cuerpo más bien delgado y un poquito ahusado

clip_image030

Brincamos el cuerpo con el hilo de brinca amarillo (brinco en sentido contrario al del cuerpo)

clip_image032

Con las puntas de dos plumas de C.D.C. “culo de pato” formamos las alas, pasamos el hilo de montaje sobre la base de las alas haciendo “cruces” para separarlas

clip_image034

Cogemos la pluma de gallo genético color dun, quitamos las fibras de todo un lateral de la pluma y la aseguramos a la altura de la base de las alas

clip_image036

Realizamos el hackle con la pluma de gallo genético, dos vueltas por detrás y dos por delante de las alas de C.D.C.

clip_image038

Vista inferior del montaje una vez realizado. Observamos “definición en las formas”, “imitación de insecto natural” y “claridad en los contrastes”

clip_image040

Montaje finalizado, el mayor apoyo en la posada intuimos que será sobre los cercos y zona inferior del hackle y que las alas de C.D.C. se observaran claramente. Una buena “definición” que provocara el engaño de las truchas.

clip_image042

No diría yo que un estilo de montaje sea mejor que el otro. Son compatibles, si acaso una u otra aprovechan mejor determinados momentos por circunstancias climáticas o del entorno.
Al fin somos nosotros y la “confianza en la mosca” los que decanten la balanza por una u otra mosca. Vosotros mismos.

clip_image044
               
 
                             LasmoscasdePaco

2 comentarios:

  1. Hola Paco,

    ¿Por qué le quitas un lateral al gallo genético del montaje que haces con el cuerpo de seda?, ¿que se consigue ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.
    Las plumas genéticas de gallos (americanos) normalmente las adquirimos bien por “cuellos” bien por “colgaderas”.
    Ambos tienen pros y contras y depende del gusto de cada uno adquirir una u otra.
    Las plumas de colgaderas ofrecen plumas muy largas con la misma anchura de fibras de pluma, bien puedes hacer 8-10 hackles con una pluma de colgadera.
    Dichas plumas son muy tupidas (muchas fibras y muy pegadas unas a otras), esto propicia hackles muy tupidos.
    Si lo que buscas es un hackle menos tupido, o utilizas pluma de cuello o, quitas las fibras de un lateral de una pluma de colgadera.
    Eso es lo que buscaba yo al realizar el montaje, un hackle poco tupido, por eso lo de “pelar” un lateral de la pluma.

    Saludos

    ResponderEliminar