De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 5 de julio de 2011

CAUDALES OPTIMOS PARA PESCAR A MOSCA SECA…

          Unos de los comentarios más frecuentes  en pasadas jornadas de pesca era que los ríos bajaban altos de nivel y por ello las “posturas” en los ríos no estaban bien definidas, o en el argot, “están tapadas”.

clip_image002

En los ríos de montaña, cuando bajan altos de nivel las truchas se quedan en el fondo siendo difícil (que no imposible) el hacerlas subir a tomar una mosca seca, cuando esto ocurre la pesca a ninfa o al menos en tándem seca-ninfa es la mejor solución, empero a los pescadores de mosca seca siempre nos queda una pequeña espinita al pescar con las ninfas.

clip_image004

Mas todo ello quedo en pasado, el presente es que los ríos bajan en condiciones optimas para incitar a las truchas con moscas secas, las piedras, ramas y obstáculos afloran de las aguas propiciando un sinfín de “posturas” donde posar una mosca seca y que las pintonas se aboquen a ellas.

clip_image006

Tal es el caso de mi reciente salida de pesca con Juan Manuel, también conocido por “Uncas” a uno de los ríos norteños de Guadalajara.

clip_image008

Quizás pudiera ser el caudal optimo para disfrutar de la pesca a mosca seca, con mil y una postura donde posar con certeza la mosca seca y donde conseguir capturar, como así fue, una buenísima cantidad de pintonas.

clip_image010

La cruz de estas fechas son las altas temperaturas, que provocan unas horas 
centrales del día (hora solar) de “ríos cerrados” donde las truchas no quieren saber nada de nuestras moscas hasta que llega un atardecer y con ello una moderación en la temperaturadel agua.

clip_image002[4]
 
-Ya Paco, pero que mosca ponemos, porque moscas secas hay un montón?-


Yo no soy tanto de las exactitudes como de las aproximaciones. Por el rio era fácil observar a los tricópteros dando botes por el agua, unos tricópteros de tonos marrones claros. También se observaban Ecdionúridos, pequeños dípteros, un escarabajo muy particular que tiene el abdomen naranja y las alas oscuras (en el volar se asemeja mucho a un plecóptero) y un par de efémeras muy diferenciadas, la una de color crema claro y de pequeño tamaño y la otra de tonos rosados y buen tamaño, casi del tamaño de un pardón.

clip_image004[4]

Con este menú y sin poner nombres porque fácilmente erraría puedes hacerte una composición y decantarte por algún montaje similar que lleves en la caja de moscas.

clip_image006[4]

En mi caso me funciono muy bien un montaje particular de tricóptero “saltona” y otro de emergente de efémera de color cremoso.

clip_image008[4]

Con dichas moscas, con algo de pericia en el posarlas en el rio y también como no, aditado con la suerte fui consiguiendo un buen acopio de capturas de preciosas truchas a mas decir con tamaños más que aceptables.


clip_image002[6]

Mi compañero Juan Manuel me fue a la par y al final de la jornada cuando nos encontramos en el punto de reunión a ambos nos florecía una grata sonrisa en la cara prueba palpable de haber disfrutado un gratísimo día de pesca con las moscas secas.

clip_image004[6]


          LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Paco:

    Eso se llama disfrutar de la pesca y del entorno: Lo demás son tonterías.

    Paco ¿Eres tú el de la penúltima foto de este tema?. Parece que hubo un pequeño "contratiempo" con la retaguardia de la indumentaria ¿no?. A primera vista parece que hay un buen desgarrón... Más fresquito p'al cuerpo ¿verdad?.

    Parece que esta vez el vader sobraba, por lo que veo.

    Me gustan las cositas que vas poniendo; ¡pero es que llevas una marcha que pa qué las cosas!. Casi no me da tiempo a verlas todas.

    Unb saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín.

    Pues sí que soy yo el de la foto.

    Con estos calores en determinados rio no me pongo los vaders. Normalmente utilizaba el pantalón largo que aparece en la foto, pero dicho pantalón, en la primera captura me agache y literalmente se desgarro desde la rodilla hasta la cremallera de la bragueta, con lo que estuve todo el día con los gayumbos al aire.

    En cuanto al número de salidas de pesca, salgo lo que puedo y he de agradecer a los muchos compañeros sus llamadas para compartir jornadas con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar