En alguna ocasión y de soslayo he comentado mi espinita clavada con el “torpedo de los ríos” que no es otro sino la captura de barbos con equipo de cola de rata.
He pescado barbos desde antes de vestir pantalones largos. Barbos a veleta y cebo corrido (la famosa palometa del rio Jarama). Barbos a ova y deriva libre (aquellas famosas tablas del rio Alberche). Incluso barbos a hormiga de ala, a zarzamora o cebados a cañamones. Aventuras pesqueras de rapazuelo pescador.
Ya en mi época de mosquero también he pescado Barbos a mosca. En septiembre con imitación de hormiga de ala en el pantano del Atazar, rio Jarama. En el rio Tajo a su paso por Morillejos. Y sobre todo en ríos humildes y sus afluentes (Sorbe, Jarama, Henares).
Recuerdo con especial cariño la pesca del Barbo en el rio Sorbe, en Muriel, pescando la tabla del registro de aguas. Con imitación de ninfa roja de Quironomido dejando caer aguas abajo línea y más línea hasta en muchas ocasiones sacar toda la línea del carrete. Pescar Barbos en el rio Rihondo (aprendiz de rio) a mosca seca con imitación de Tricóptero. O en el rio Cristóbal con imitación de Plecópteros.
En general han sido captura de barbos de pequeño tamaño que, capturados con equipos ligeros deparaban una bonita lucha y grandes sensaciones.
Años ha me ofrecieron salir a pescar Barbos de mayor enjundia, y a tal fin me pertreche de un nuevo equipo de pesca, más pesado (equipo para caña y línea del 7) con el que poder domeñar barbos de tamaños respetables en ríos y pantanos.
Por unas u otras cuestiones (uno propone y las circunstancias disponen) aquellas salidas se fueron postergando en el tiempo con el resultado de que tras varios años el equipo de pesca sigue sin estrenarse y el que suscribe sigue sin tentar a los Barbos, con mayor hincapié si cabe pues al poder pescar ahora la trucha hasta mediados del mes de octubre y en enclaves muy apreciados, uno alarga y alarga temporada de pesca de trucha y, salida tras salida se decanta por ellas en vez de por los Barbos.
-Gran error, a fe mía.-
-Lo sé y no tengo perdón.-
Sean Churras o Merinas mi cita con los “torpedos del rio” sigue sin cumplirse y el equipo sigue esperando saber lo que son las aguas y lo que es el empuje feroz de los Barbos.
LasmoscasdePaco.
Google doesn't do a great job translating Spanish to English, but I love the flies and the photographs.
ResponderEliminarBuenas Paco, nos estamos perdiendo la lucha y grandeza de nuestro ciprinido mas fuerte, el Barbo. Ahora que lo has mencionado, me ha venido al recuerdo aquellas pescatas de Barbos en Muriel, por aquel entonces pescaba a lombriz y era una auténtica pasada.
ResponderEliminarSobre el barbo tengo una curiosidad, hay en ríos que pican en la subida a la freza y por el contrario en otros ríos no entran ni por equivocación. ¿Por qué en el Sorbe los Barbos entran cuando suben a frezar y pican como locos y sin embargo en el Jarama no suelen picar cuando suben a frezar?
Un saludo
Ese equipo debes estrénalo pero ya!
ResponderEliminarAdemás tienes un buen arsenal de moscas, lo único que alguna me da la sensación de que el anzuelo lo mismo no te aguanta…jajá, aunque la sensación del primer anzuelo abierto por un buen barbo no tiene precio, después de eso ya tiene uno especial cuidado en montar en hierros.
Un saludo.
www.barbosconmosca.com
Buenas pues a mi cada año me gusta ´más pescarlos, sobre todo en río..en el Lozoya me lo paso pipa...un abrazo
ResponderEliminarCofisher, hi.
ResponderEliminarI feel the same, I have to use the google translator and I miss many things about what the blog is written in English and American. Is associated with ideas and of course imagination. Thanks for your visits.
Hola Mario.
ResponderEliminarNo tengo una respuesta clara a tu pregunta. De todas formas a mí nunca me han picado muy bien los barbos. Lo mejor en zonas de poca profundidad donde si suben a la mosca seca. Si no es muy frecuente que el barbo haga el “pasillo” a nuestra mosca.
Si me he dado cuenta que pescando a ninfa pican mucho mejor pescando aguas abajo que aguas arriba.
Espero que Carlos que si entiende del tema nos aporte aclaraciones e ideas que nos motiven a acudir a la pesca del “torpedo de los ríos”.
Saludos
Carlos, estrenar el equipo cuando quieras. Estaría encantado de compartir una bonita jornada de pesca de barbos contigo.
ResponderEliminarEdu, lo dicho para Carlos igualmente contigo compañero.
Saludos.
Paco, está la cosa pendiente para esta temporada, buscaremos ambos un hueco.
ResponderEliminarLos barbos, cuando están en plena época de freza nunca atacan por alimentación, más bien por agresividad, por eso casi siempre únicamente se capturan machos, ahora bien mientras unos están en plena faena, hay muchos que están activos pues ya han terminado una de sus puestas (llegan a hacer dos a mas en la misma temporada de freza) y otro tantos que aun no han entrado en este periodo.
A pesar de mostrar los tubérculos nupciales en el caso de los machos no significa que estén en freza, sino en pre p post, es una respuesta hormonal a unas determinadas condiciones de temperaturas y demás, de hecho últimamente la naturaleza “engaña” a los barbos y durante Octubre-Noviembre su cuerpo reacciona produciendo los tubérculos en el morro, pero su comportamiento no varía.
También he de añadir una petición, no pesquéis los barbos durante la subida, creo que es algo cruel y se ha de respetar ese momento tan necesario para su pervivencia, como ya he explicado han muchos otros activos en zonas cercanas a las zonas de plena freza, cuando veáis esas pelotas negras de barbos desovando, respetar a estos bellos animales y dejadlos hacer, como digo unos cientos de metros abajo o en los mismos embalses habrá barbos activos.
Un saludo y espero haberos aclarado un poco el tema.
Con permiso de Paco os dejo mi web por si queréis conocer algo más acerca de los barbos.
www.barbosconmosca.com
Buenas en el Lozoya entran muchisimo mejor, cuando van a frezar que después, estan desesperado por coger comida...saludos Mario si te animas un día ya sabes
ResponderEliminar