De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Notas sobre las imitaciones de moscas…

Tras un espacio de tiempo ofrecido para saborear y revisar las entradas colgadas este año volveré a incluir nuevas entradas en el blog.
Soy de los que tras el cierre de la temporada salgo muy poco a pescar, casi nada, pero eso no quita para seguir viviendo en el mundo de la pesca a mosca y de la pesca conservacionista con todas de las vertientes que hay en ella.
Durante toda la temporada he padecido una duda, fue el tema de los cuerpos de las moscas (se entiende que de las moscas secas).
Si bien es cierto que en las diversas tertulias que circulan, tanto físicas como virtuales hay mucho espacio dedicado a la exactitud de los colores de los cuerpos, a los cuerpos realizados con sedas e incluso a los “bajo cuerpos” de nuevo es el rio y sus truchas las que tienen la última palabra y en gran medida las que derrocan tamañas sabidurías tertulianas.
He pescado muchas jornadas y he capturado muchas truchas, tantas que me apena decir que no recuerdo ni la mitad de las capturadas, esto me irrita porque suelo ser pescador de pocas truchas y de deleitarme y recordar muchas de las capturas aun transcurrido largo tiempo.
Bajo lo anterior expuesto puedo decir que en ningún momento he buscado exactitudes en colores de cuerpo, sino tan solo tonos y, he capturado truchas con cuerpos montados en sedas míticas, en sedas populares, en dubbing artificiales, en naturales y sobre todo en fibras de pluma. Con todos los materiales he conseguido capturas.
clip_image002
Es quizás momento de sacar a la luz esos secretos que se dicen prohibido divulgar, es momento de reflexionar y comentar algo sobre los cuerpos de las moscas.
Lo primero y quizás principal es que el escenario a pescar y la “picardía” de las truchas tiene mucho que ver en el asunto y que no podemos extrapolar las conclusiones a casos extremos como una torrentera de truchas palmeras que atacan desabridas a una imitación de plecóptero montada en un anzuelo del 10 o su antítesis, una tabla de aguas paradas donde a diario lanzan sus moscas una docena de pescadores. No, hablemos de cosas más habituales, de un rio con su chorrito de entrada a una tabla de su zona media de aguas calmadas y de su fin de tabla o “colada”, o lo que es lo mismo, hablemos de lo más normal y habitual.
clip_image004
Y bajo dicha premisa casi aseguraría que la mayoría de las veces la trucha aboca nuestra imitación porque tiene hambre, un apetito tal que aun sabiendo delatara su posición realizando una ceba en superficie, ataca lo que ella cree un insecto.
Como siempre se ha dicho,
-Al hambre no hay pan duro-.
La trucha necesita varios factores para ser engañada por nuestra imitación.
Lo primero detectar la mosca que baja sobre un espacio amplio de agua, lo segundo asociar aquello que cayó en el agua con algo que come habitualmente y lo tercero no recelar que hay un engaño.
Para el primer punto, para la detección de la mosca necesitamos que esta circule en su radio de acción y que tenga un poder atrayente.
clip_image006 clip_image008
Para el segundo punto necesitamos asemejar la forma de nuestra artificial con su comida.
clip_image010 clip_image012
Para el tercer punto hay que aproximarse en tamaño y color con lo que la trucha está comiendo o ha comido recientemente.
clip_image014 clip_image016
Y, como en todo, ante lo expuesto existen las excepciones, tanto a favor como en contra.
Para que la trucha detecte nuestra mosca debemos en primer lugar colocar en su proximidad pero, podríamos abundar con un “toque llamativo” que bien podría ser un color o un destello. Para ello nos podemos servir de algo tan leve como los brillos de una pluma en el hackle o abundar con una brinca tinselada, un tag o un color llamativo.
clip_image018 clip_image020
Para asemejar la forma de nuestra artificial con su comida nos valemos de la forma, unos cercos, un cuerpo, un tórax que asemeje algo de lo que habitualmente la trucha come. Podemos forzar esto, montando un cuerpo placado o sumergido (klinhklamer, parachutte) o más natural como puede ser la deriva de un subimago (hackle tradicional).
clip_image022 clip_image024
Para aproximarnos al tamaño y color de su comida tenemos un amplísimo abanico de materiales con el que conseguirlo y, mi opinión es que son tan aptos los dubbing, las sedas, los biots o el material que podamos conseguir, siempre en su justa medida.
El tamaño es importante y, dentro de lo no exagerado una trucha abocara mejor una mosca hermosa a una diminuta y para que esto no ocurra deben darse factores en contra.
El color o, por mejor decir el tono de la mosca es otro factor importante. Pienso que no es determinante conseguir la exactitud en el color sino mas bien aproximarnos en el tono (perdónenme los adoradores de las numeraciones exactas de sedas) y quizás con hablar de media docena de tonos (marrones, pardos, olivas, negro, gris, claros) y variaciones en intensidad del color (claro, medio, oscuro) tengamos ya una policromía suficiente para desenvolvernos, que no es poco.
clip_image026 clip_image028
Para avalar lo anterior escrito, diré que la gran mayoría de las capturas que he conseguido esta temporada han sido con imitaciones de moscas basadas en ello. He disfrutado de más, mucho más de un centenar de jornadas de pesca y, quizás tan solo en media docena de ellas me he visto obligado modificar lo anterior y a buscar una mosca muy especial o particular ya sea en forma, tamaño o exactitud de color.
clip_image030
LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Muy buenas Paco, decirte que me parece este un articulo MUY bueno a la vez que didactico. A la hora de atar una imitación al terminal siempre he tenido en cuenta tres caracteristicas, el tamaño, la forma o silueta y por ultimo el color del insecto a imitar. Los insectos en sus diferentes etapas de su vida estan cambiando ligeramente el color, y a su vez el tono no es el mismo de una zona a otra asi que.... con un tono aproximado, tamaño y forma adecuado , una buena deriva es en la imensa mayoria de las veces lo que necesitaremos para tener una jornada de pesca más que aceptable.

    Saludos y buen articulo.

    ResponderEliminar