De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 16 de agosto de 2010

ALTO TAJO…. AGRADABLES ENCUENTROS.

     Llevo ya un tiempo en esto de aprender a pescar con mosca. En todo este tiempo he conocido a muchos pescadores y a muchas personas, de todas ellas voy aprendiendo un poquito.
     Gente variada, pescadores con muchos gustos y apetencias diferentes con los que tengo uno o varios nexos en común.
      Quizás unos de los vectores es el entorno a pescar, los hay que pescan cotos famosos, los hay de tramos acomodados, lo hay que vislumbran sus objetivos allende los mares y posan sus moscas por tierras Patagónicas. Los hay quienes prima el posible tamaño de la captura o al contrario, quienes antes de una captura valoran el entorno.

    Pocos se aventuran a pescar por al Alto Tajo, rio difícil de transitar, de vadear, de pescar. Truchas esquivas, avisadas, huidizas. En definitiva un rio donde la balanza se inclina más a favor del bolo que del abultado número de capturas.
      Es por eso por lo que quien pesca estas aguas tiene otros objetivos diferentes a la captura de muchas pintonas.
image
 Camino por la senda montera con el fin de iniciar la tarde de pesca en un tramo difícil de acceder y tras doblar un recodo del camino me topo con un amigo inesperado.
-Coño, Víctor, que haces por aquí?-
-Ya ves, vengo a pescar la tarde, me quedo a dormir en Zaorejas y seguir pescando el domingo.-
-Yo voy a meterme por ese barranco abajo para llegar al rio y pescar esta zona.-
-Te acompaño, vamos para allá.-
clip_image004
La bajada al rio tiene su riesgo, un terraplén inclinado donde hay que asegurar muy bien un pie antes de avanzar con el otro, un resbalón barranco abajo con los vader puestos y la caña en la mano no es nada aconsejable.
Llegados a la orilla el rio tampoco es sencillo de transitar, un primer tramo de pozas y enormes rocas en medio del rio hacen difícil el vadeo, mas adelante un tramo de tablas con corrientes donde metidos con el agua a la cintura la fuerza de la misma te empuja al límite de permitir el vadeo, a veces a la imposibilidad.
clip_image006
El enclave es maravilloso, las truchas van saliendo de vez en cuando, pero ya se sabe, -Uno propone y…-
Las truchas que capturamos son de tamaño pequeño, notoriamente más pequeñas que las capturadas en otro tramo esta mañana por mí.
No hay vuelta de hoja, no hay posibilidad de cambiar de tramo de rio, hemos entrado por un sitio difícil y hasta que no lleguemos a un punto aguas arriba la salida es imposible.
clip_image008
Ascendemos pescando por el rio, a veces pescamos a la par uno en cada orilla, otras nos vamos turnando lances y posturas. Seguimos capturando truchas, de tamaño contenido.
Paso la tarde disfrutando del rio, del entorno, de la belleza del enclave donde nos encontramos y de ver a mi compañero en acción de pesca, de sus lances y posadas y, también de sus clavadas y capturas.
clip_image010
El sol cae por el horizonte, la luz se atenúa, en otro lugar podríamos seguir pescando hasta el anochecer, pero aquí la seguridad y prudencia aconseja salir del rio y subir por la trocha jabalinera con algo de luz.
Llegamos al camino, quedo en espera de que mis compañeros me recojan mientras Víctor marcha.
-Si queréis una cervecita, en Zaorejas estoy.-
-Ok, Víctor.-

    Mis compañeros me recogen, nos cambiamos y charlamos de como ha sido la tarde, les comento la invitación de Víctor.
-Vamos para allá.-
Llegamos a Zaorejas, al Hostal Alto Tajo. Allí entre cervezas, calamares y croquetas tertuliamos de mil historias afines, cuando nos damos cuenta estamos en una nueva fecha del calendario.
LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario