De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 21 de julio de 2010

LLEGA EL ESTIO…..

Este ha sido año de lluvias, año de ríos henchidos de caudal, tanto que casi la memoria no llega a recordar vernos en otra similar.
Borrascas atlánticas, vientos polares, tormentas primaverales incluso veraniegas lo cierto es que no hemos pasado un mes sin unas buenas lluvias que aumenten y mantengan los caudales de nuestros ríos y repongan las reservas de los acuíferos.
A tal punto llega la cosa que hay ríos en el presente bien por exceso de caudal bien por aguas embarradas y teñidas aún no han mostrado condiciones óptimas para la pesca.
clip_image002
En fechas pasadas me acerque a pescar de nuevo un rio en altas praderas de montaña, lo he pescado en varias ocasiones esta temporada y tras quince días sin hacerlo volvía de nuevo.
clip_image004
Me encontré un rio diferente, un rio donde el estío aprieta al punto de volver muy dura la vida de las pintonas que lo habitan. Bajo un sol implacable, unos niveles de agua de apenas un par de palmos en sus tablas subsisten duras y bravas como solo las truchas autóctonas son capaces de hacerlo una óptima población de truchas comunes.
clip_image006
Pesque una mañana calurosa, bajo un sol de justicia que propiciaba una temperatura del agua superior a los 20ºc.
Lances lejanos, a zonas sombreadas, aguas movidas propiciaron la captura de alguna de las habitantes del rio, ciertamente menos que en pasadas jornadas pero también cierto que en condiciones muy diferentes.
clip_image008
Siempre he dicho que los pescadores a mosca debemos de respetar una serie de normas, como poco en el rio, entre otras el respeto al medio ambiente y a sus habitantes.
Una de ellas y muy importante se refiere a las truchas y a su hábitat. Pienso que la lógica y la razón deben de estar por encima de las órdenes y restricciones y, cuando nos encontramos un rio en las condiciones comentadas lo razonable es asumir que demasiados problemas tienen nuestras queridas truchas con subsistir en dichas condiciones como para que además estemos nosotros acosándolas.
clip_image010
Momento es de asumir que pese a que la normativa nos permita pescar estas aguas hasta septiembre seamos consecuentes y demos por finalizada la temporada en estos ríos ya agostados, pues hacerlo es ser consecuente no solo por el bien de nuestras truchas sino por un buen futuro donde seguir disfrutando de la pesca.
Por mi parte y predicando con el ejemplo este rio será el primero que deje de pescar esta temporada. Me ha propiciado muchas satisfacciones y anécdotas tanto el rio como sus truchas, bien se merecen el descanso de los campeones.
clip_image012
Nos volveremos a ver pescando la próxima temporada, entre Zarzas y lilas….
LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Hola Paco, una preguntilla ¿Qué carrete, caña y línea empleas en un río así? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.
    Pues empleo el equipo que utilizo habitualmente, caña 8.6 pies para linea 3. Linea de seda del numero 2 y el carrete pues es un large arbor de los mas pequeñitos.
    Es con lo que suelo pescar, si se que el rio es muy cerrado de maleza cambio a una caña de 6.6 pies para linea 2.
    Cuando pesco el Tajo empleo la caña de 8.6 pero sustituyo la seda por una linea sintetica el 2 con la que consigo mejores lances a mayores distancias.
    Y cuando pesco en lugares donde es mas que posible que consiga una captura de buen tamaño utilizo una caña de 9 pies linea 5 un carrete large arbor algo mas grande y una linea sintetica del numero 4.

    ResponderEliminar