De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 7 de abril de 2010

2ª Salida… a sacudirse el bolo….

Cuanto tiempo tardaría en volver al rio a tratar de sacudirme el bolo de encima?, pues un día de descanso y al siguiente al rio a posar moscas.

Viendo como bajaba el rio Sorbe optamos por otro de morfología contraria y, acudimos a un tramo sin muerte de un rio regulado de llanura.

clip_image002

Nos encontramos un buen nivel de aguas a 11ºc. de temperatura, la diferencia es notoria con las del domingo.

Pese a ello pocas eclosiones por la mañana, tan solo cuando mas apretaba el calor 16.00 horas hubo una moderada pero clara eclosión de bétidos que aventuro rhodanis.

Pesque con un tándem de ninfa – seca, obtuve casi todas las capturas con la ninfa, tan solo tres clave con la seca.

clip_image004

La primera captura fue una pequeña trucha común que se clavo a la Phesant Tail, la segunda una nueva común que subió a la seca de Marrón de Marzo.

La siguiente captura me asombra dando un par de saltos por encima del agua donde aprecio un lomo plateado, cuando llega a mis manos compruebo que es una trucha arco iris muñona.

clip_image006

Tras comer nos encontramos con el mejor momento del día, una larga tabla-poza donde cercanas a las orillas podemos ver varias truchas nadando a un palmo de agua de la superficie y tomando glotonamente los bétidos que bajan por el agua, es bastante sencillo el apostarse tras ellas, lanzarlas una mosquita seca y capturarlas, la mayoría de ellas son nuevas truchas arco iris muñonas.

clip_image008

No me critiquéis llamándome purista, pero lo cierto es que cuando uno espera pescar un tipo de pez y consigue capturas de otro, te queda un noseque, que no termina de complacerte, es aquello de irte de romería y en vez de montarte en un bonito alazán, hacerlo sobre un asnillo… no sé si me explico, pero toda la tarde la pase con la desazón de que yo no venia buscando pescar truchas arco iris muñonas que ni sé de donde proceden.

clip_image010

Sobre las 19 horas y tras una roca, en el vano de aguas calmadas que provoca entre corrientes consigo la captura de una trucha común que me llena de alegría y difumina el sentimiento raro que tenia con las iris, pienso que no puede haber mejor colofón para la jornada.

clip_image012

Lo cierto es que mi compañero RC y yo estamos contentos, hemos pasado un grato día, nos hemos sacudido el bolo del domingo y hasta hemos tenido un ratito de “feria” con las iris, quien da más en estas fechas??

Aquí tenemos a José Luis, alias RC mas contento que unas pascuas tras un lance de pesca que termina con la captura de una trucha.

19 comentarios:

  1. Hola Tachu.

    Entiendeme el porque no contestar a tu pregunta, hace tiempo que tengo una clara filosofia y la mantengo.

    De todas formas, con los visones y cormoranes no creo yo que aguanten mucho en el rio.

    Ya me comentaras como has comenzado la temporada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mesa, pequeñas. Tajuña, arco iris.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Efren...no demuestra mas que la alegria ante la captura.
    Tachu, al Mesa vamos el sabado a ver que tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya me contaras, yo no pescaría el SM.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Felicitaciones, por la jornada de pesca. y bonitas fotos.
    El video es muy bonito, lástima de final, con una sacadera hubiera quedado precioso. ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al menos quitaste el bolo del primer dia..... ese gusanillo pica y mucho.
    Un abrazo.
    Joaquin

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaizka. Como ves en el video la orilla es un talud con lo que una sacadora de "raqueta" tampoco hubiera llegado al agua. Ademas la trucha es una arco iris, o sea aloctona en un tramo libre sin muerte, no tengo clara la normativa, pero creo que indica que si se capturan aloctonas no se deben devolver a las aguas. Si te puedo decir que estas iris estaban penosas, todas muñonas totalmente, alimento de visones y cormoranes.

    Joaquin gracias, ahora toca hacer cabalas para el proximo sabado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tachu siendo un sin muerte las arco iris tambien hay que devolverlas con vida,la unica disposicion que dicta la normativa en guadalajara para las arco iris en aguas libres(no aplicable en los s.m.)es el no tener talla minima,no estan declaradas especie invasora.
    Al objeto de evitar la progresión e introducción de especies exóticas en masas de agua de Castilla-La Mancha, no podrán devolverse a las aguas los ejemplares de las especies percasol, gobio, lucioperca y alburno que pudieran capturarse, recomendando su sacrificio de forma inmediata, quedando prohibido su transporte en vivo en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  9. El unico s.m.donde esta permitido llevarse las arco iris sin limite de talla ni de cupo es en el s.m.del rio valdemeca en cuenca,pero tampoco te obligan a que las mates ni a que te las lleves es tu libre eleccion,en los demas sin muerte hay que devolverlas como si fueran comunes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, doy por echo de que trataís los peces con mimo y respeto, indiferentemente de si tienen codigo de barras o no...

    Lo apuntille sinceramente por el ejemplo que damos al mostrarlo como algo normal, cuando tal vez no debiera serlo.

    Lamento la controversia. ;-)

    Sobre normativas, codigos éticos o morales, y especies autóctonas y alóctonas, prefiero no pronunciarme, ya hemos tenido estos debates en otras webs y no conducen a unificar criterios.

    Un abrazo fuerte y enhorabuena por esa positiva rotura de temporada.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaizka.
    No te preocupes, no pasa nada, no hay controversia, de todas formas y como te digo con una sacadora de las que usan algunos mosqueros tipo raqueta poco se hubiera podido haber echo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias anónimo por la información, de todos modos me arriesgaré y seguiré lanzando al monte cualquier arco iris que pille, lo que si me gustaría es saber de donde han salido pues llevo pescando allí con mosca lo mismo 12 años y pescar alguna arco iris al cabo del año no era extraño, pero una docena desde luego que no.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, eso se llama quitarse el mono en cero coma... hay que reconocer que hasta que no tocas escama pica que no veas.
    Enhorabuena por la jornada y gracias por hacernos participes de tus capturas en ese rio que, epero nos siga dando satisfacciones a lo largo de la temporada.
    Un cordial saludo
    Paco (tulima)
    P.S.: por supuesto la enhorabuena es extensiva a Jose Luis maestro mosquero a seca donde los halla.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades maestros.... que ganas tengo yo de quitarme ese mono...por que ayer en el tlsm del embalse del porma lleno hasta arriba y nada de nada....eso si Asturias hasta arriba de truchas jejejun abrazo deseando repetir otra salida con vosotros

    ResponderEliminar
  15. Buenas Paco!
    Me alegro de que te hayas estrenado en esta temporada, que el irse de bolo duele y mucho(al menos para mí,jeje)
    No se que pasa este año, si es que baja el agua muy fria por el deshielo de las ultimas nieves o que.. pero esta siendo muy flojito..no se ve ningun tipo de actividad !!
    El tema de la caña TFO que te comente, la verdad que muy bien, pesco muy a gusto con ella,tambien cambié mi vivarelli por un large arbour, un sage y creo que he salido ganando con el cambio.
    Un saludo Paco y buena pesca!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanjo.

    Me alegro de que estes contento con el equipo y, espero que te de gratas satisfacciones.
    Yo creo que pasa un poquito de todo, un otoño invierno extremadamente seco y de golpe y porrazo un fin de invierno con muschas nieves y lluvias, esto ha provocado que hubiera frezas en noviembre y, que tambien las hubiera en febrero... ya me diras si no estan descolocadas las truchas.

    ResponderEliminar
  17. Siempre dando envidia a los mortales que vemos el rio de pascuas a ramos, me alegro que lo pasarais bien...a ver si deja de llover y puedo ir al gallo la semana que viene a empezar la temporada, saludos vegaquemada

    ResponderEliminar