De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 21 de enero de 2010

VI QUEDADA MOSQUERA 2009.






En el pasado mes de diciembre y como colofón a la temporada 2009, varios de los que habitualmente asistimos a las “Quedadas Mosqueras” nos reunimos para compartir una variopinta jornada.

En esta ocasión el lugar escogido fue el escenario privado de El Molino, en plena sierra de La Pedriza, en Madrid.




Cerrada ya la temporada de pesca buscábamos algo más que pescar, por dicho motivo hubo varias actividades, como montaje de moscas, exposición de fotografías, exposición de libros de pesca, pruebas de material de montaje, pruebas de equipos de pesca, pruebas de lance, pesca en las lagunas y, como no podría ser de otra forma en una “Quedada Mosquera” que se precie, la degustación de un estupendo Cocido Montañés.

Dada la gran variedad de actividades y, no tener un patrón determinado (que quizás si hubiera sido necesario), las actividades se concatenaban y superponían unas a otras y, los asistentes cual abejitas, picaban de flor en flor escogiendo según sus apetencias.




Comentar que la jornada estuvo patrocinada por Editorial Sekotia que mostro sus publicaciones en torno a la pesca a mosca y también patrocinada por Artesanos de Mosca que, nos dejo probar los diferentes artículos tanto de montaje de mosca como de lance y pesca.
Además ambos patrocinadores al final de la jornada tuvieron sus detallitos en forma de obsequios a los que allí acudimos.
También hacer mención al mismo escenario, El Molino, por la magnífica oferta y por poder estrenar sus instalaciones esta temporada y poder ser los primeros en tentar sus truchas.




En el apartado de montaje que, particularmente se me hizo corto pudimos ver montajes muy interesantes realizados por varios montadores que, o bien realizaban el montaje y explicaban sus diferentes pasos, o bien montaban a la par que espontáneos compañeros para que así aprendieran tanto diferentes patrones como técnicas de montaje, a modo de ejemplo, a mí se me pidió que realizara un chochín (cosa que ya me viene ocurriendo con cierta frecuencia) en un anzuelo del 26.
Gusto mucho poder utilizar los diferentes materiales que ofreció Artesanos de Mosca y, particularmente me gustaron muchísimo las tijeras por la buena calidad de la misma (de lo mejorcito que he utilizado).



En cuanto a pruebas de material de pesca, pudimos testar las cañas Fly Creek (que algunos de nosotros ya las había probado en la pasado reunión de Conmosca) comprobando una vez más su calidad y sobre todo lo bien que se comportan en acción de lanzado.
Además de estas cañas, varios compañeros ofrecieron sus propias cañas y equipos para que el resto pudiéramos utilizarlas. Se pudieron chequear desde cañas livianas de líneas nº 2 hasta cañas para líneas nº 8 con diferentes marcas y longitudes, particularmente mostré mi nueva caña de bambú para que la gente pudiera apreciar el buen hacer y las joyas que confecciona José Ramón.



De la misma manera, José Luis llevo varias de sus líneas artesanas de seda, con diferentes perfiles y pesos para poder utilizarlas, sigo admirado de lo bien que lanzan, posan y despegan del agua.
Alargamos la jornada matutina al máximo aprovechando los últimos momentos para tentar a las truchas que, a fe de ser sinceros no vimos en gran cantidad pero sí que se pescaron en un número aceptable y, sobre todo el buen tamaño de las mismas. Hubo quien, pescando con “bobbies” capturo más de media docena de ellas…. afortunado.



Llego la hora de la comida y, al abrigo del calor de la hoguera central de la cabaña nos distribuimos entre tres mesas y dimos buena cuenta del Cocido Montañés, con su rica y calentita sopa de primer plato y sus verduras y diferentes carnes de segundo plato. Bajo mi opinión hubo cantidad y calidad, se pudo repetir de todo y el llenar el estomago de tan gratos platos calentitos fue de agradecer después del frio que se paso pescando fuera.

Tras la comida, la sobremesa y toma de cafés y chupitos alcohólicos. Hubo incluso quienes echaron la partidita de mus, porque lo cierto es que el frio que se descolgaba de las montañas graniticas no hacía nada apetecible el salir fuera a tentar a las truchas, que eso no quiere decir que hubiera valientes que así lo hiciesen y lograsen nuevas capturas.



Una vez más agradeceros a los asistentes el acudir a las “Quedadas Mosqueras” y poder compartir con vosotros tan buenas jornadas que, sinceramente, “dejan poso”.
Ahora, y mientras recomponemos equipos y cajas de moscas, esperaremos ansiosos una nueva temporada de pesca y, nuevas “Quedadas Mosqueras”que, si no ocurre catástrofe y la climatología y estado del rio lo permite, las comenzaremos con la ya habitual de principios de temporada, la de los famosos huevos fritos con torreznos allá por los pueblos “negros” de Guadalajara.




Un saludo a todos y gracias por participar.




4 comentarios:

  1. Hola Paco:
    La carita de felicidad en alguna foto delata al que suscribe, gracias por la invitación y por organizar estas quedadas, espero que sigas contando conmigo para las siguietes.
    Un saludo, Teo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teo.
    Gracias a ti por acudir a las "Quedadas Mosqueras" y poder disfrutar de tu compañia.
    No te preocupes que contare contigo, de todas formas cuando vaya llegando el momento dame un toque por si me olvido.... proxima "Quedada Mosquera" la del dia 4 de abril (domingo de semana santa) inauguracion de la temporada en Guadalajara y, con el ya tradicional almuerzo de los huevos fritos con torreznos....

    ResponderEliminar
  3. Cómo ha cambiado el tema desde que íbamos por allí cada finde ¿eh...?

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo Luis. Una pena que aquellos tiempos no puedan volver, yo estuve hablando no hace mucho con Lorenzo y, me lleve la impresion de que aquellos tiempos no volveran...

    ResponderEliminar