De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 15 de enero de 2010

Crines de caballo...

MONTAJES CON CRIN DE CABALLO





Hace unos días, “foreando” en la revista digital Conmosca, conversando sobre diversos materiales, un compañero comento la posibilidad de brincar una mosca con crin de caballo.
Lo cierto es que yo nunca había utilizado éste material para confeccionar moscas, de su empleo en la pesca a mosca tan solo tenía noticias que antiguamente, antes del nylon, lo bajos para pescar se hacían con crin de caballo.



Un compañero forero se ofreció a enviarme algo de este material, lo cierto es que cuando lo tuve en casa pensé en como serian aquellos años en que armados de cañas de madera, con crines de caballo como bajo y como mosca una paisana los primeros mosqueros ya andaban por los ríos tras las pintonas… que épocas.

Empecé ha hacer cábalas sobre cómo aplicar la crin de caballo en la confección de moscas y que patrones podrían ser apropiados.

He aquí una muestra de lo realizado. Un Ecdyonurido , una ninfa con cabeza dorada, una emergente en c.d.c., una efémera en paraloop y un tricoptero rubión. Espero que os guste.

Ecdyonurido.-




Montaje de un ritrogena ¿Semicolorata? de las que solemos ver eclosionar a principios de temporada. Los cercos, además de unas fibras de pluma de gallo de León, le he añadido dos cercos de crin de caballo de color negro aproximándonos mucho a esos cercos largos y negros del insecto natural.



El cuerpo realizado en seda roja la cual brincamos con crin de caballo negro dando bastantes espirales, la zona del tórax formada con una fibra de avestruz de color natural (de las más oscuras).
Hackle en parachutte, el poste es sintético (parapostwing) al que he rodeado con unas fibras de pluma moteada de pato, el hackle realizado con una pluma de cuello de gallo genético americano (Metz) color grizzly.





Ninfa con cabeza dorada.



Una ninfa muy al estilo “competitivo” que tan de moda están, donde se busca que los materiales no absorban agua para que profundicen rápidamente.



Tres cercos en crin de caballo.
Cuerpo formado con crin de caballo en espiras pegadas unas a otras y brincadas con un tinsel color cobre, todo ello barnizado (laca de uñas).
El tórax realizado con herl de pavo real.
Cabeza dorada de tungsteno coloreada la mitad superior en color oliva y luego una pasadita de laca para que no se vaya el color.




Emergente en C.D.C.



Una pequeña emergente (montada en anzuelo nº 22) oscurita, para utilizar en eclosiones de efemeritas oscuras o de dipteritos, clásico montaje de las denominadas “micro-cosas”.



Exuvia en fibras de antron.
Cuerpo en la misma seda de montaje brincado con crin de caballo (5 espirales).
Paquete alar en pluma de culo de pato color natural.
Tórax en dubbing de oreja de liebre.




Efémera de verano.



Montaje de una efémerita de verano en tonos ocres-marrones, el hackle está montado en sistema”paraloop” y, el color del abdomen en crin de caballo, ese tornasolado puede imitar muy bien las transparencias de los cuerpos de las efémeras… espero que este en lo cierto.



Tres cercos en crin de caballo colocados en tridente.
Abdomen en crin de caballo marrón clarito en espiras unidas unas a otras.
Tórax en dubbing de careta de liebre.
Hackle montado en “paraloop” con una pluma de cuello de gallo genético americano (Metz).




Tricóptero rubión.




Sinceramente me ha costado emplear la crin de caballo en un montaje de seca de tricóptero y, no sé si la dureza de la crin es lo más aconsejable para utilizar en un tejadillo, habrá que testarlo en acción de pesca para ver los resultados.



Cuerpo en dubbing sintético (con brillos) brincado con crin de caballo.
Tejadillo formado por dos plumas de culo de pato natural y por encima del mismo (que después se entremezcla con el c.d.c.) ocho trocitos de crin de caballo.
Tórax en dubbing de careta de liebre al que damos un cardado para ahuecarlo.
Hackle en parachutte. Poste en fibra de soga de cáñamo, y hackle en pluma de colgadera de gallo genético americano (Whigting) color Brown.




Pues este es el resultado de emplear crin de caballo en la confección de moscas. Os haría una petición, y es que si os decidís a montar con crin de caballo y pescarais con las moscas realizadas, me comentarais vuestras observaciones, impresiones y resultados.



6 comentarios:

  1. Me parece que la crin de caballo puede aplicarse con buenos resultados, sera cuestion de ver a que montages se puede aplicar para mejorarlos.
    Gracias, por que con tu trabajo de investigacion ayudas a los iniciados como yo y consigues con tu experiencia y saber acumulados , que este noble deporte se transforme ademas en una universidad del medio fluvial y sus habitantes.
    Un saludo. Javiermosquero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    Aun no se como se comporta este material en el agua, si se hunde (rapida o lentamente) o si con una pasadita de silicona aguanta bien sobre la superficie del agua... hay que probar.
    Por otra parte, tambien hay que medir bien los patrones de montaje que admiten este material, ya que es bastante duro y eso puede provocar rechazos en las truchas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, porfin e conseguido un puñado de crines de caballo, en marron y en blanco, aunque hay pelos negros tambien, asi que ahora ya tengo el material, provare de aplicarlos en moscas pequeñas, ya te contare como me a ido.
    Un saludo.
    Javier Mosquero

    ResponderEliminar
  4. ok. ya me diras que sale de todo esto, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estupendo trabajo Paco. Como te comente en los foros de conmosca yo he utilizado la crin de caballo, en negra para brincar moscas claras, en especial la pallareta. Me lo recomendo un viejo pescador que afirmeba montar el cuerpo con hebras de una paja de trigo y la brinca con crin de caballo, el hackle decía que debía ser gris azulado. ¡Qué tiempos aquellos!

    UN SALUDO. PINZON.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Pinzon, que tiempos.... delicado montador debe ser para conseguir trabajar una paja de trigo y realizar un cuerpo.
    Yo opino que los montajes efectivos de antaño son tan vigentes en el presente como lo fueron en el pasado.
    Aprender de viejos pescadores es lo que necesitamos todos.

    ResponderEliminar