De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 11 de marzo de 2012

¡¡ SOMOS CENTURIA !! …

          Cifras son cifras, personalmente no suelo darle más importancia que la justa. Esto lo digo y mantengo en todas las ocasiones.

image

Tiempo ha rebasamos la cifra de las 100.000 visitas en éste humilde blog. Ya, ya sé que mis “queridos detractores” expondrán que más de la mitad son visitas mías, ya nos conocemos y sabemos que por enlodar cualquier artimaña sirve.

image

Una cifra que deje pasar quizás porque con tesón y cabezonería llegaría en algún momento.

image

Más notoria es la cifra alcanzada de 100 seguidores del blog, cuestión que hace sentirme ufano, porque sinceramente, nunca creí que éste pequeño espacio y lo que en él se cuenta llegaría a ser tan relevante como para aliar una centuria de seguidores.

image

Hete aquí que somos CENTURIA y que, creedme, me siento como siempre uno más entre vosotros, compañero, amigo, camarada.

image

Expresar mi agradecimiento a todos vosotros, seguidores del blog. Unos conocidos con los cuales transito veredas por los ríos y comparto varadas, otros a los que sin conocer personalmente, seguís el devenir de éste blog y lo que en él se expone, lo dicho, agradecido a todos vosotros.

image

Tratare de seguir por la trocha abierta, pese a encumbrados ególatras principescos y sus adláteres abrazafarolas que solo buscan pleitesía, los cuales, si no haces genuflexión, se dedican a echarte mierda encima.

DSCN1658

Da igual, pues mi intención no es liderar nada ni sobresalir en nada.

image

Seguiremos comunicando lo poco que sabemos y preguntando lo mucho por aprender. Relataremos experiencias y jornadas de pesca a mosca. Expresaremos nuestra opinión mucho o poco compartida en las entradas futuras. Seguiremos, si las fatiguitas nos lo permiten, en la misma línea actual que nos han hecho ser CENTURIA.

image

Agradecido a todos vosotros, porque sois vosotros los que dais el empuje necesario para proseguir.
                   

                              LasmoscasdePaco.

viernes, 9 de marzo de 2012

MONTAJES PARA “CONJUGAR”…

          He comentado frecuentemente que me inclino por la pesca con mosca seca, normalmente es la que practico.

Esto no es impedimento para que si las circunstancias obligan, aliñe un bajo con moscas que pescan bajo la superficie de las aguas. Casi siempre juego con los tándem, por aquello de que la mosca seca que actúa como indicador de picada, también trabaja pescando y, en ocasiones obtiene capturas.

clip_image002

Los tándem suelen ser de mosca seca- ninfa o de mosca seca-ahogada, dependiendo de la acción de pesca.

Si opto por rastrear los fondos utilizo tándem de seca-ninfa y si me decanto por prospectar el rio haciendo “el arco” utilizo seca-ahogada (normalmente añado un poco de peso a las moscas ahogadas con hilo de plomo).

clip_image004

Os presento la caja de moscas ya preparada para comenzar la temporada con las moscas para jugar o conjugar. Bien sea pescando con el mismo modelo en seca/ahogada/ninfa, bien sea utilizando un modelo de mosca diferente para cada estadio.

clip_image006
clip_image008
clip_image010
clip_image012

El primer trio emana de la conocida Royal Coachman.

La versión en seca montada en paracaídas con un penacho blanco bien visible.

La versión en ahogada utilizando rubión de León.

La versión en ninfa con but en pavo real y tórax en dubbing ice dub.

clip_image014
clip_image016
clip_image018
clip_image020

El siguiente trio se apoya en el color tabaco ¿pardones?

Seca en paracaídas montada en anzuelo del numero 14.

Ahogada con cuerpo tabaco, tórax en dubbing ice dub y alas en pardo de León.

Ninfa igual que la ahogada, abdomen tabaco brincada en amarillo huevo y tórax en dubbing ice dub negro.

clip_image022
clip_image024
clip_image026
clip_image028

El siguiente trio busca el color muy oscuro de ninfas que luego son algo más claras en secas.

Seca en verde grisáceo brincada en hueso.

Ahogada en negro con alas mezcla de pardo e indio de León

Ninfa negro brincado con tinsel plata y tórax en dubbing ice dub azul.

clip_image030
clip_image032
clip_image034
clip_image036

Un nuevo trio, esta vez buscando tonos marrones nítidos.

Seca montada en marrón oro viejo brincada en hueso, hackle en color dun.

Ahogada cercos en indio acerado de León y alas en pardo de León.

Ninfa en marrón brincada con tinsel dorado y tórax en dubbing ice dub marrón.

clip_image038
clip_image040
clip_image042
clip_image044

Trio atractor donde las ahogadas buscan asemejarse a dípteros.

Seca clásica de “La Marroncita” mosca atractora muy pescadora.

Ahogada buscando brillos, tinsel rojo en brinca y verde holográfico en tórax-cabeza.

Ninfa muy tipo “perdigón”, cuerpo negro brincado en tinsel rojo, tórax tinsel verde holográfico y barnizada.

clip_image046
clip_image048
clip_image050
clip_image052

Por ultimo trio de tricóptero.

Seca trico en pelo de ciervo. Penacho verde flúor para divisarlo bien.

Ahogada en emergente de trico dos pares de alas, el primero en c.d.c. y el segundo en pardo de León.

Ninfa asemejando un “gusano verde”, cuerpo en dubbing de antrón verde, con costera en tinsel verde y brinca en tinsel cobre. Tórax en dubbing ice dub negro.


clip_image054

Pues ésta es la cajita con las moscas que llevo para “conjugar”, espero que os hayan gustado y probéis algún modelo, veréis como no os defraudan.

clip_image056
                        

                                LasmoscasdePaco.

lunes, 5 de marzo de 2012

-- EL TRICO AHOGADO TAMBIÉN PESCA –

          Disfrutaba de un día de pesca por el Alto Tajo en compañía de un buen mosquero, a mas decir de un buen pescador de seca y “Tajo-adicto” hasta las trancas. Por ello el disfrute duplicaba intensidad, jornadas de pesca donde aprender mucho de lo que enseña el compañero y tratar de poner en práctica las mañas manejadas y las artes aprendidas.

clip_image002

El rio, el rio padre, se mostraba amable, con un caudal justo para andar casi todo el día alerta, con las aguas por encima de la cintura.

El rio, el rio padre, se mostraba amable, con una aceptable eclosión de insectos varios, abundando esa locura de efemerelidos de colores varios que tan de cabeza traen al mosquero. También tricos revoloteando y golpeteando las aguas.

El rio, el rio padre, se mostraba amable, y acá o allá advertías cebas de truchas comiendo la profusión de insectos pululantes. Cebas disimuladas en aguas corrientes, cebas insinuantes pegadas a orillas flanqueadas de juncos, acaso cebas groseras en aguas lentas.

El rio, el rio padre, se mostraba amable, y tanto Jesús como quien relata conseguían una cifra abultada de capturas de preciosas pintonas.

clip_image004

No, no es normal que el rio padre muestre su cara amable, quienes lo frecuentamos sabemos de los hándicap que el rio padre muestra y, es lo que precisamente aquilata el valor de sus capturas. Por ello una jornada amable es para disfrutarla plácidamente, sin forzar situaciones, tomando a pequeños sorbos las delicias que el rio padre ofrece.

Tal era el caso que nos atañe, habíamos pescado una tabla de aguas corrientes donde disfrutamos de más de media docena de capturas cada uno.

 Al punto habíamos llegado al comienzo de la tabla, un largo chorro de aguas bravas que mordían y socavaban la orilla derecha y se explayaban por la izquierda en aguas remansadas con remolino incluido.

clip_image006

Mi compañero pescaba con una imitación de Efémera y yo, por variar, con un trico con tejadillo en pluma de León. A fuer de ser sinceros él me aventajaba en capturas, pero no lo imputaba a la diferencia de mosca, sino a calidad de pescador, además la cifra de mis capturas no era escasa.

clip_image008

La suerte del rio, al ir yo pescando la zona izquierda me ofreció pescar el chorro de aguas y mi compañero, pegándose a mí observaba, alentaba y corregía mi quehacer.
Lo cierto es que no conseguía que mi mosca derivara por todo el chorro y, más o menos a mitad del mismo la línea arrastraba la mosca y la metía en el remolino del remanso donde se sumergía.

Ya llevaba media docena de lances con el mismo resultado y pensando estaba en cambiar de posición para evitar el dragado y que la mosca consiguiera bajar el chorro por completo.

De nuevo la mosca se metió en el remolino y se sumergió.

-Paco, ten la línea tensa y deja allí el trico, que el trico ahogado pesca-

Ante la indicación de mi compañero seguí dejando ahogarse el trico hasta que la línea lo arrastro la orilla.

-Un nuevo lance y cambio de lugar-

Lanzo al chorro, la mosca navega por aguas bravas y a medio chorro la línea introduce la mosca en el remolino orillado donde se ahoga.

Mantengo la línea tensa fijando mi atención en la zona por donde imagino navega el trico ahogado.

clip_image010

Súbitamente veo una sombra oscura que cruza rauda el remolino y noto un tirón en la línea, en la caña, que la hace arquearse y vibrar.

-Clava, clava Paco que es una buena trucha-

Lo cierto es que no hace falta, el tirón de la trucha ha sido tan brusco que ella sola se ha clavado la mosca. Mas dudas me embargan en si el bajo del 0.14 será capaz de sujetar la hermosa trucha, desde luego si la trucha consigue lanzarse al chorro veo difícil la captura.

clip_image012

Afortunadamente la trucha lucha en la zona del remolino de aguas durante un buen rato y cuando intenta la huida por el chorro yo domino bastante la situación, me encuentro en la orilla y ésta está despejada con lo que me desplazo aguas abajo dominando en gran medida la situación.

Cuando la trucha llega al final del chorro yo la obligo a acercarse a mi orilla y, siempre con tensión y con dudas sobre el bajo consigo atraerla a mis cercanías.

Mi compañero espectador activo en la lid me ha seguido, se acerca a la trucha semi vencida y con buena maña consigue meterla en la sacadera al primer intento.

clip_image014

Una preciosa Fario Tajeña que me colma de satisfacción y felicidad.

-Ves, Paco. Ves como el trico ahogado pesca.-

-Si, Jesús. Una lección que nunca se me olvidara-.


                     LasmoscasdePaco.